sábado, 25 de junio de 2011

Glosario de términos para el BLOG

Comenzaré recopilando para ti,
definiciones de los términos {+} comunes,
con el fin de ayudarte a entender
sus significados y te sea más fácil familiarizarte con ellos.

WEBLOG/BLOG/BITÁCORA. Es un sitio web que recopila cronológicamente artículos, apareciendo en primer lugar el más reciente. WEBLOG. Proviene de las palabras WEB (Conocida comúnmente como “La Web” viene del término completo World Wide Web {WWW}) y que en inglés significa red, malla o telaraña. Y la palabra LOG que en inglés significa diario. El término BITÁCORA, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor describe su vida propia como si fuera un diario, pero publicado en la web {en línea}.

BLOGGER. Herramienta basada en la web que te ayuda a publicar contenido en internet de manera instantánea, siempre que lo desees. Fué creado por Pyra Labs, posteriormente comprado por Google. Es un servicio gratuito y su popularidad radica en su facilidad de uso y sus múltiples herramientas. Además de que permite el alojamiento de tu blog en su propio servidor Blogspot.

GMAIL. Es un servicio gratuito de correo web basado en búsquedas que combina las mejores funciones del correo electrónico tradicional con la tecnología de búsqueda de Google. Para crear un blog en blogger es necesario tener una cuenta en gmail.

BLGÓSFERA/BLOGALAXIA. Proviene del inglés blogosphere. Se considera como un sistema virtual en el que se establecen comunidades de weblogs. Existen incluso sitios que se encargan de analizar las tendencias de la blogósfera y determinan tendencias, gustos, popularidad, etc.

ENTRADA/POST. Artículo publicado en un blog, el cual es ordenado de manera cronológica. Las entradas se componen de encabezado, cuerpo y pie. Generalmente el encabezado contiene la fecha de publicación y el título de la entrada, el cuerpo del artículo puede contener texto, fotografías, imágenes, enlaces y el pie de entrada puede enlazar a otras entradas incluso puede contener comentarios de lectores. Todas las entradas se archivan por categorías.

TEMPLATE/PLANTILLA. Es la que te permite personalizar la apariencia de tu blog. Existen muchas plantillas establecidas listas para utilizarse, sólo es cuestión de decidir cuál de ellas se ajusta mas a tu gusto ó necesidad.

Por lo pronto estos son los términos que considero importantes,
ya conforme se vaya desarrollando la serie es probable que la lista se amplíe.


Firma new

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...